Casos de estudio
Comisión Nacional del Agua, México
Problema del cliente
IBTech® colaboró con el Instituto de Ingeniería de la UNAM (II-UNAM) en un proyecto para la “Evaluación de las condiciones físicas y de operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con capacidad menor a 100 L/s y formulación de las estrategias para optimizar su funcionamiento” para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Dicho proyecto consistió en visitar una muestra de 234 plantas de tratamiento distribuidas a nivel nacional para efectuar un diagnóstico técnico acerca del estado de conservación que guardan sus instalaciones y la pertinencia del diseño de proceso y las tecnologías empleadas en los procesos de tratamiento. Adicionalmente se evaluaron parámetros fisicoquímicos en el influente y efluente para corroborar en sitio el cumplimiento efectivo de la normativa mexicana para descarga y /o reúso. En el caso de los procesos de lodos activados, lagunas facultativas y zanjas de oxidación se midieron oxígeno disuelto (OD), potencial óxido reducción (ORP) y sólidos suspendidos volátiles (SSV) para su posterior evaluación.
Solución de IBTech®
- Elaboración de un formato para recabar toda la información referente a las instalaciones de las plantas y su proceso.
- Elaboración de una matriz de evaluación general (MEG) la cual otorgó una calificación en una escala de 0 a 100, en función de la información recopilada en campo
- Elaboración de un simulador de proceso para corroborar la pertinencia y suficiencia del diseño conforme con los criterios de diseño originales y la situación actual, con base a las dimensiones reportadas (obtenidas en campo y contrastadas con proporcionadas en planos dimensionales)
- Evaluación de las tecnologías empleadas para verificar si eran las adecuadas dependiendo de los requerimientos de cumplimiento de cada una de las plantas.
Resultados
- Propuesta de un nuevo marco jurídico, ya que la Ley de Aguas Nacionales no satisface las necesidades que hay en el país.
- Como conclusión se recomienda que la legislación fomente:
- Actuación bajo estándares internacionales de calidad y trasparencia
- Calidad de los servicios, eficiencia y sustentabilidad.
- Incentivos para el uso de agua tratada y restricción de la demanda de agua potable en actividades que puedan utilizar agua tratada
- La especialización del personal
- La selección de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales, considerando aspectos técnicos, económicos y ambientales.
- Dar seguimiento a programas federales (APAZU o PROTAR), los cuales otorgan recursos económicos para operación y mantenimiento de las PTAR a cambio de una buena calidad de agua.
- Creación de un ente federal que se encargue de:
- Desarrollar un Plan Nacional de desarrollo de tecnología nacional y recurso altamente capacitados
- Apoyar a los organismos operadores con operación y mantenimiento delos sistemas de aguas
- Establecer un inventario del estado de la totalidad de las PTAR del País.
- Establecer un programa nacional de capacitación para la operación y mantenimiento de la PTAR.
- Definir proyectos para manejo de cuencas y subcuencas con fines de reúso.