IBTech® fue fundada en 1995 con la participación de empresarios de la iniciativa privada e investigadores especializados en tecnologías ambientales de la UNAM, institución altamente reconocida a nivel internacional y con la cual hoy en día sigue existiendo colaboración y provisión de personal con estudios de posgrado.
IBTech® es una empresa 100% mexicana dedicada al diagnóstico, diseño, construcción, arranque y operación de plantas de acondicionamiento de agua y tratamiento de aguas residuales, así como plantas de generación de biogás y energía a partir de biomasa.
El objetivo fundamental de la empresa es tener siempre una posición de liderazgo en el mercado, especialmente latinoamericano, mediante la aplicación de conceptos avanzados en biotecnología, la ingeniería de procesos y todas las disciplinas de la ingeniería de detalle, adaptadas al contexto económico y social de Latinoamérica con soluciones innovadoras, eficientes pero sobre todo sostenibles.
Promover y aplicar soluciones técnicas sustentables acordes con las necesidades y requerimientos de nuestros clientes.
Ser una empresa respetada, recomendada y reconocida como excelente a nivel internacional en la prestación de servicios relacionados con el tratamiento y aprovechamiento sustentable del agua y los residuos sólidos biodegradables, incluso para la generación de energía renovable.
El Centro Mexicano de Innovación en Energía, CEMIE-BIO es un clúster conformado por
dependencias de educación superior, centros CONACYT y empresas vinculadas a la
producción de energía más prestigiadas y con mayor experiencia en el área de
biocombustibles. Se busca que los participantes del clúster cubran toda la cadena de
valor, desde el laboratorio hasta los usuarios finales.
El CEMIE-Bio está conformado por cinco clústers: biocombustibles sólidos, bioalcoholes,
biodiesel, biogás y bioturbosina. El objetivo es llevar a cabo investigación avanzada,
desarrollo tecnológico e innovación, así como el aprovechamiento de residuos para la producción descentralizada de energía a partir de la biomasa en México. Con los CEMIE-Bio se pretende lograr que el 5% de la energía eléctrica generada en 2027 sea a partir de
metano e hidrógeno derivados de la biomasa residual. Esto coadyuvaría los esfuerzos que se están realizando para alcanzar la meta impuesta por el gobierno, la cual consiste en que para el año 2027 el 30% de la energía que se produzca en México sea generada
en base a energías renovables.
Como integrante del Clúster CEMIE-BIO, IBTech® colabora en los siguientes rubros:
A) La construcción y operación de plantas de generación de biogás y uso de biomasa para generación de energía a escala piloto.
B) Como etapa intermedia o de definición preliminar, la asistencia técnica en todo lo referente a generación de especificaciones de equipamiento electromecánico, instrumentación y sistemas de control que tengan aplicación a escala piloto e incluso a escala real, relacionados con la generación de biogás y su uso posterior para generación de energía, escalando incluso hasta la realización de proyectos de ingeniería básica con algunos elementos de ingeniería de detalle que permitan efectuar estimados de inversión o de factibilidad económica, a nivel orden de magnitud.
C) Eventualmente y de ser necesario, la elaboración de proyectos completos de ingeniería que puedan llevar a una aplicación a escala real los resultados de la investigación aplicada que se genere por los participantes académicos del clúster. Es decir, la elaboración de proyectos ejecutivos (constructivos), incluyendo su análisis de factibilidad técnico-económica con nivel de precisión mayor, para la implantación a escala real de los desarrollos tecnológicos que genere el clúster.